viernes, 8 de noviembre de 2013

Carrera por Montaña El Pocito -Entrevista a Javi García

En esta pequeña entrevista, vamos a conocer un poco mas a fondo a uno de los incombustibles del Ultra Trail extremeño ,Javi García ,organizador de la carrera por montaña el Pocito, a la que no podéis faltar.




¿Quien es Javi Garcia ? ¿Cuando comenzó tu pasión por las montañas?

Javi García es profesor de la asignatura de Tecnologías del IES Ruta de la Plata, de Calamonte aunque la mayoría de la gente piensa que soy de Educación Física por la actividad con la que me ven siempre por los pasillos, y fuera del instituto. Me gusta mover a los alumnos en algo más que los clásicos deportes que se practican a diario en los centros, y en concreto en cualquier actividad que se desarrolle en la naturaleza. Casado y con dos niños. La familia es la que me apoya y me empuja siempre a realizar las actividades que hago en la montaña.
Y es que poco más allá y dejaba la compañía de mi padre para salir con los amigos. Escalada, sobre todo desde muy pequeño, ya mi padre me llevaba a caminar al campo, me acompañaba con la bici... Mis primeros recuerdos subiendo alguna montaña es cuando de pequeño nos íbamos los fines de semana a ver las pinturas rupestres de la sierra de Arroyo de San Serván, y después acabábamos en la cima, sentados en las ruinas del Cerro de San Germán y San Serván, sacábamos el queso, el salchichón y el pan, y nos tomábamos unas buenas tapas.
Después empecé a ir un en Alange, entonces a penas contaba con un pequeño puñado de vías, y la mayoría se hacían en polea. Ampliábamos a la Sierra de Gredos y Sierra de Béjar. Éramos aventureros que con lo mínimo nos plantábamos en cualquier sitio, Canchal de la Ceja, El Torreón, Calvitero... en la segunda sierra, y El Almanzor, Galana... en la primera. Mi primera ascensión a una cima de más de 2000m fue una invernal al Almanzor con la Agrupación Emeritense de Montañismo botas de cordura, crampones de correas un piolet y cordino para asegurarnos (tendría 16 años).
Aquí empezó la fiebre más absoluta al alpinismo, Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada....
También por la escalada me dio bastante fuerte y he tenido la oportunidad de escalar y conocer muchas zonas, San Bartolo, Benaoján (donde encadené mi primer 6a+ a vista), Benaocaz, Manilva, Espiel (aquí sufrí mi primera rotura de menisco en mi rodilla izquierda al encadenar 6c+/7a) El Chorro... Fontainebleau,  El Verdon, Chamonix...
Más adelante surgió la oportunidad de hacer un viaje a Chamonix, si , como es clásico a subir al Mont-Blanc. Pero las condiciones del tiempo nos hizo imposible poder acercarnos demasiado. Cogimos altura en El Gran Paradiso, donde hice cumbre solo, ya que mi compañero se dió la vuelta, mi primer cima sobre los 4000m, en concreto la madonna se encuentra a 4061m. La baaja fue infernal con un brutal tormenta. Dos días después decidimos ir al Montblanc aprovechano un día medio bueno, con la idea de pasar previamente por el MB de Tacul (4248m) después el Maudit (4.345 m ) y terminar en el MB (4810m), al final sólo hubo oportunidad de coronar la primera. Pero dos años después volvería, y pudimos hacer cima en el MB,  después de haber pasado por L'Aiguille D'Argentière (3901m).Por falta de tiempo y otras circunstancias hace tres años me dió por correr, hice mi primera carrera por montaña en Jerte, en el 2011. me gustó tanto que empecé a entrenar por sierra, y me planteé como reto para el 2012 dos ultras, UT Sao Mamede (110 km +3487m con un tiempo de más de 15h41) y Trail del Aneto (96 km +6024m  en 20h39m). Tenía claro que quería repetir las experiencias, pero en Diciembre, dos días antes de completar el Circuito FEXME  2012 me rompo de nuevo el menisco de la rodilla derecha, y me aparta de correr durante más de tres meses, comienzo en Febrero a trotar y en Mayo vuelvo a terminar el UTSM, esta vez en 13h, aunque el chasco vino después en e GTP'13 cuando después de llevar 50km +2500m con buen ritmo, en Rascafría tomo la decisión de retirarme, mi primera retirada de una carrera!!!
Ahora, de nuevo, vuelvo a la Sierra de Arroyo a descubrir lugares que no conocía.

¿Como surge la idea de la Carrera por montaña el Pocito?

Hace dos cursos organicé una carrera de 7 km con los alumnos del IES Tamujal de Arroyo de San Serván. El resultado fue exitoso, con una participación de más de 80 personas del IES, entre alumnos y profesores, por lo que quería volver a dar a conocer a mis alumnos este deporte de correr por montaña, ya que les encantó.
Tras hacer unas consultas en la FEXME, me propusieron incluirla en el Circuito de Carreras por Montaña. No era la idea principal, pero me motivaba este reto. Ajustándonos a las circunstancias de una carrera de estas características, modifiqué los recorridos para los alumnos, que este año serán urbanos, posiblemente en la próxima edición, si todo sale bien, tendrán todos su recorrido por la sierra. Lo del nombre el Pocito, viene de una de las zonas de acampada de los jóvenes del pueblo en Semana Santa, desde donde iba a tener lugar todo el evento, pero la falta de servicios me hizo trasladar la salida y llegada al pueblo.
Como todo este trabajo es absolutamente voluntario, me planteé el reto de que todo lo recaudado en las inscripciones de los corredores, lo destinaremos a dos asociaciones locales, Apnes (http://www.asociacionapnes.com/) y Aoex (http://www.aoex.es/) También recogeremos juguetes, material escolar y alimentos que serán distribuidos en las familas que lo necesiten de la localidad, lo que hace una carrera totalmente solidaria. Recalcar el enorme esfuerzo que estamos haciendo para sacar adelante esta carrera en los tiempos tan duros que estamos pasando todos (pero siempre hay alguien que lo pasa peor, y pensamos en ellos)

¿Que nos vamos a encontrar los que vayamos a participar ?

Los que participéis creo que os váis a sorprender, o al menos los que lo han probado así me lo han hecho saber. He exprimido al máximo una parte de la sierra para describir un recorrido, que desde mi punto de vista puede resultar duro. No es un recorrido con ascensiones de gran altura (max 608m) pero si con constantes subidas y bajadas, la mayoría nastante técnica. Podría dividir el recorrido en dos secciones. Una Sierra Macillas y Arroyo. Con un cortafuegos explosivo y un descenso por sendero técnico y por un paraje de lo más bonito que he conocido en la zona la primera, y la segunda, una subida a las antenas del Cerro de San Serván de unos 3km con un ascenso de casi 400m, por sendero técnico al principio y trocha durante unos 2km. Esta zona está casi toda virgen excepto unas pequeñas marcas del ganado ovino que pasta por la zona. Este tramo lo prepararemos algó, pero lo cierto es que mi manera de conocerla montaña no es todo camino o sendero. También tramos de roca, trochas... ¿cuántas veces habremos hecho alguna ascensión o recorrido por lugares donde no habría pasado nadie? Más o menos es lo que nos encontraremos, una zona salvaje pero transitable.
Llegaréis al Cerro para afrontar la bajada más rápida por la pista, un par de km, con curvas cerradas, aunque sea pista ancha, hay que ir con precaución porque ¡os podéis salir del trazado!
Pasaremos después ala segunda sección a través del paso de los Calamonteños o Traspasierra, una corta subida y bajada que nos llevan a un cortijo, con unas espectaculares vistas del valle de la Rinconada y la Hoyada. Unos km de reposo por pista muy cómoda y blandita, para afrontar una subida dura por los km acumulados, en la zona de las Cabrerizas, con unas increíbles vistas de las vegas del Guadiana, Calamonte, Mérida y Carija. Un corto recorrido con dos subidas y dos bajadas, una de ellas muy técnica, por ser estrecha y con firme algo descompuesto, piedras y rocas.
Una vez salvado este tramo sólo queda llegar a Calamonte de nuevo y disfrutar de la llegada.
Unos 25km con alrededor de 920m positivos (1840 acumulados).
Creo que nadie se arrepentirá de participar, y os animo a todos a correr, ya que cada inscripción cuenta.
Gracias
       

No hay comentarios: