jueves, 14 de noviembre de 2013

Jose Ángel Lucas :Capitulo 2




En primer término, de izquierda a derecha, Pedro Antonio Ortega, «El Ardilla»; José Ángel Lucas, César Pérez de Tudela y Miguel Ángel Gallego, «El Murciano», en Poncebos, a su regreso del Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu).

Antes de ver los hechos que se sucedieron en la primera invernal del Naranjo, tenemos que tener en cuenta que José Ángel el 19 de agosto del 72 es el primero que sube en solitario la cara oeste tardando 20 horas. Es el primero que la sube sin vivac (sin dormir en la pared), formando cordado con Rafael González Duran (Loquillo) tardando 18 horas.

En las navidades del 73 (primera semana de enero), José Ángel intenta la escalada con Antonio Ortega y Juan María García pero el mal tiempo se lo impide (ese intento coincide con el entierro de Mayral fallecido en los Picos de Europa).

A finales del 73 llegarán al Naranjo el grupo de Cesar Pérez de Tudela formado entre otros por Pedro Antonio Ortega (El Ardilla),  Juan Manuel García (El Torrija) con la intención de acabar con el mito de la montaña maldita. El tiempo no les acompaña y preparan la subida a conciencia subiendo por la cara sur y dejan cuerda fijas en los últimos tramos de la escalada para evitar contratiempos como los que ocurrieron  en el pasado. Un poco más tarde llegará Gervasio Lastra y Fernando Martínez. Los medios de comunicación se harán eco de dicha noticia que llega a José Ángel Lucas, lo  que hace adelantar los acontecimientos ya que estaba preparando un nuevo intento de escalar el Naranjo. Preparan el material más indispensable y parten para Asturias.
El día uno de febrero del 73 José Ángel Lucas y Miguel Ángel Gallegos (Murciano) llegan a Potes, pernoctan en dicha localidad, saliendo por la mañana dirección a Fuente De para ascender por el teleférico del cuál no podrán salir del mismo debido a la nevada que cae.
La cordada de Lastras el día 2 está en el refugio de Urriello (al pie del Naranjo), pero ese mismo día tiene que desplazarse a Madrid debido a una operación de urgencia de su mujer.
El día 3 José Ángel y el Murciano salen del teleférico deberán de transportar al refugio de Cabaña Verónica la mitad del material y equipaje, volver al teleférico y portear el resto del equipamiento aproximadamente unas quince horas de marcha en unas codicotes muy difíciles. Posteriormente deberán de transportar el material desde el refugio de Cabaña Verónica al de Urriello, unas doce horas de marcha.
Las otras cordadas como llevaban varios días en zona todo este laborioso trabajo lo tienen realizado.

El día tres  la cordada de Cesar Pérez de Tudela saldrá d Potes dirección Arenas de Cabrales y después al Refugio de Urriello (habían bajado del refugio a por avituallamiento).
Lastras ese mismo día tres, inicia su regreso desde Madrid. El día 4 de febrero de 1973 estarán ya las tres cordadas en el refugio de Urriello. Desde ese día 4 hasta el día 6 que se inicia la escalda hay varias informaciones en los medios de comunicación que se contradicen sobre si ha habido o no, acuerdo para realizar la escalada conjuntamente.
La realidad es que el día 6 Cesar Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega (El Ardilla) inician la escalada (Juan Manuel García “El Torrija” al final renuncia) quedando las otras dos cordadas en el refugio. Pérez de Tudela (alias el Pajarito) y el Ardilla duermen esa noche (si se puede decir a eso dormir) en el lugar conocido como el Anfiteatro de los Tiros de la Torca, donde se pasan hasta las 5 de la madrugada buscando las mochilas que el equipo de apoyo les había dejado. Habían empezado a escalar a las 7 de la mañana, 22 horas seguidas sin descansar.

El día 7 las otras dos cordadas inician, la escalda, por delante José Ángel y El Murciano, por detrás Lastras y Martínez.
Cesar y el Ardilla empiezan muy tarde a escalar ese día debido al percance de la noche anterior. Cuando empiezan a escalar la zona conocida como la Travesía, la cordada de José Ángel está a unos 40 metros por debajo en línea recta en la parte final de la zona conocida como la Cicatriz. El Ardilla les lanza unas cuerdas por las que suben evitando los largos del Anfiteatro de los Tiros de la Torca.
Superan la Travesía y pasarán la noche los 4 en la Base Del Diedro. Lastras y Martínez llegan ese día al Anfiteatro de los Tiros de la Torca, pasando la noche allí.
Al día siguiente reinician la escalada superando el Diedro y la Arista Noroeste.
La cordada de Lastras  y Martínez renuncian a la escalada. Lastras a través de Los Tiros de la Torca accede a la cara sur, subiendo por esta hasta la cima para esperar allí a los 4 compañeros, Martínez decide descender.
A las   seis menos veinte del día ocho llegará a la cima  la cordada formada por José Ángel y el Murciano cuarenta y cinco minutos mas tarde la cordada de Pérez de Tudela y el Ardilla, acaba una ascensión que pasará a la historia como la 1ª Invernal de la cara oeste.
A las 9 de la noche del día 8, han descendido y se encuentran en el refugio de Vega Urriello.

El epilogo de aquella escalada reflejó a la perfección su significado popular. Los vencedores de la oeste fueron recibidos en Arenas de Cabrales entre cohetes, investidos con coronas de laurel, fueron el eje de una fiesta que mantuvo cuatro días cerrados los colegios del concejo.
Enlaces interesantes.

Capitulo 1

Capitulo 3

Capitulo 4 

No hay comentarios: