martes, 19 de noviembre de 2013

Jose Ángel Lucas : Capitulo 3




Gracias  a que la familia aún tiene guardado los recortes de los periódicos de la época y a que Javi a realizado un buen trabajo documental , vamos a tener la oportunidad de saber que contaba los periódicos del año 1973 en su escalada al Naranjo de Bulnes . 

El teleférico funcionaba y los situó en la cima. Desde allí pensaban hacer dos viajes para transportar su material hasta el refugio de Cabaña Verónica y en posterior transporte, acercarse hasta Urriello. Pero las últimas noticias que nos han llegado es que no han podido salir de la cabina del teleférico, que está situado enfrente de Peña Remoña. La nieve les llegaba al pecho y viajar en estas condiciones es peligrosísimo. Uno de ellos José Ángel Lucas, tiene esquíes, pero a pesar de ellos, en nieve recientemente caída no pueden utilizarlos. La nieve blanda ofrece poca seguridad y temen hundirse.

Fuente Periódico Ya 2-2-1973

Crónica Juan Pinedo


José Ángel Lucas es un montañero de postín. En la actualidad tiene dos records inamovibles sobre el Naranjo de Bulnes.
Con Rafael Fuertes subió la cara oeste en verano, naturalmente, en un solo día y sin vivac. También cuenta en su palmarés con una subida a la cara oeste en solitario, en este caso con vivac.

Fuente Periódico Ya 2-2-1973
Crónica Juan Pinedo


El oeste del Picu es invencible en invierno. No conseguirán escalarlo.

Fuente Periódico AS 2-2-1973
Crónica Julio Cesar Iglesias


José Ángel Lucas y Miguel Ángel “Murciano”, son unos muchachos decididos, valientes y temerarios. Excelentes alpinistas. Apenas tomen contacto con la montaña se lazarán a la conquista de la pared. Lo más que tardarán es un día en reponer las decaídas fuerzas gastadas en el transporte.

Fuente Periódico Ya 3-2-1973
Crónica Juan Pinedo


Di que tengo mucha confianza en el grupo de Lucas, que ha estado varias veces en el Naranjo, e incluso ha hecho una escalada en solitario.

Fuente Periódico Ya 3-2-1973
Opinión del montañero Alaiz compañero de Pérez de Tudela y Lastras en la expedición de Cerro Torre.


Casi un centenar de vehículos se encontraban allí. Extraordinario interés el que ha despertado este Naranjo que ha hecho que muchas personas  se hayan trasladado hasta allí con verdaderas maravillas de la óptica, como son potentes telescopios, tratando de ver cuando Lastra, Pérez de Tudela o Lucas y Gallegos asciendan camino de la cima del Picu.

En torno a este suceso montañero, que, sin duda, acapara la atención nacional en estos momentos, se podrían contar un sin número de anécdotas. Entre ellas destacaríamos el extraordinario despliegue de una emisora nacional, que piensa instalar un antena en la cumbre del Picu para poder retransmitir a sus oyentes las incidencias en directo del momento en que los montañeros escalen los metros finales.

Fuente Periódico AS Lunes 5 de febrero de

 Arenas de Cabrales se veía asediada pro numerosos turistas, aficionados o no de la montaña que, atraídos por le acontecimiento del Naranjo, se han desplazado hasta allí. Algunos tras hacer muchos cientos de Kilómetros, porque en la plaza del pueblo se veían matriculas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián…y no todos aquellos vehículos eran de los numerosos periodistas que en Potes han montado su cuartel general.

Fuente Periódico Pueblo Lunes 5 febrero de 1973


La helada caída en Arenas de Cabrales durante la pasada noche es de las que hacen corteza. De las que meten miedo. El suelo daba la impresión de haber recibido una nevada importante. Sin embargo, todo era hielo. Si esto lo hemos apreciado en Arenas, calculen ustedes lo que ha tenido que ser el macizo central. En estas coediciones, la pared oeste, la famosa pared a escalar, ha puesto disco rojo a los intrépido, a los valientes y arriesgados alpinistas que tratan de conquistarla.

Fuente Periódico YA Martes 6 de febrero de 1973.
Crónica Juan Pinedo


GRAN ÉXITO- EL MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL ALPINISMO ESPAÑOL- DE PEREZ DE TUDELA, LUCAS, GALLEGO Y ORTEGA.

Fuente Periódico Pueblo viernes  9 febrero de 1973
Crónica Juan Manuel Gozalo.

Tres días de escalada, que fueron dos para Lucas y Gallego, en una hazaña sin precedentes, superando temperaturas gélidas, comiendo mal, durmiendo ajo las estrellas, unos hombres ¿qué importa quien haya sido el primero? Han colocado una firma, que ya será imborrable, sobre la cima invernal del monstruo de los Picos de Europa.

Fuente Periódico Pueblo viernes  9 febrero de 1973
Crónica Juan Manuel Gozalo.


José Ángel Lucas, un auténtico hombre-máquina, incansable y acometedor.

Fuente Periódico Pueblo viernes  9 febrero de 1973
Crónica Juan Manuel Gozalo.


LUCAS, AUTENTICO HEROE
Su exhibición heló la sangre a quienes la presenciaron.

Y hay que hablar de uno de ellos sobre todo, José Ángel Lucas, un protésico dental, de veintiún años, autentico héroe de la pared. Se cuenta que ayer, en los últimos tramos de la arista Norte final, su exhibición sobre el hielo helo la sangre a los que la presenciaban.

Fuente Periódico Pueblo viernes  9 febrero de 1973
Crónica José Manuel Gozalo y Garrote.


Cuantos  presenciaban la ascensión desde la base del Pico observaron en seguida que Lucas continuaba en plena forma: contra lo que algunos temían no reflejaba en absoluto el cansancio que debía suponérsele tras el esfuerzo de la víspera. Por el contrario, su técnica y su ritmo de escalada eran, quizá más perfectos y aún más rápidos que en el impulso del miércoles. “Lucas -se oyó exclamar a alguien- es un fuera de serie”.

Fuente Periódico Marca viernes 9 febrero de 1973
Crónica Diego Carcedo


Lucas es un auténtico valiente y un hombre de hierro.

Declaraciones de Pedro Antonio Ortega “El Ardilla”
Entrevista Periódico Pueblo de Juan Manuel Gozalo

¿Hubo alguna cosa extraña en la subida?
Si, casi al final, unas turbulencias de aire a más de 130 kilómetros por hora  que de alcanzarnos nos hubieran lanzado al vacio. Pero de todas maneras, en la arista final no encontramos condiciones extremas.

Declaraciones de Miguel Ángel Gallego “El Murciano”.
Entrevista Periódico Pueblo de Juan Manuel Gozalo


La alegría reina entre los padres y los nueve hermanos de José Ángel Lucas Núñez, el gran vencedor de la cara oeste del famoso Naranjo de Bulnes. Su madre, con la que hemos hablado, estaba orgullosa de la hazaña de su hijo.
-No ha sido la primer vez. Ha estado en cuatro o cinco ocasiones. Siempre regresaba con la hiel del fracaso por el mal tiempo. La última fue en Navidades. En esta ocasión ha tenido más suerte y el buen tiempo le ha acompañado.
¿Dudó del éxito? Siempre ha tenido fe ciega en el. Precisamente las veces que volvía cariacontecido por el fracaso tenía mas confianza en él al ver la forma tan sensata con que se comportaba ante el verdadero peligro. En un principio no nos gustaba que se dedicase al montañismo pero nos hemos tenido que conformar.
¿Cuántos de sus hijos se dedican al montañismo?- Entre tantos tan sólo Jesús con sus diez años, sigue los pasos de José Ángel  y, según la opinión de este, va a ser un buen escalador. Los demás prefieren otros deportes sin tantos peligros.

Entrevista a la madre de José Ángel
Periódico YA 10 de febrero de 1973


¿Cuál es tú próximo objetivo en la montaña?
Mi próximo objetivo son las grandes expediciones a la alta montaña, como los Alpes, el Himalaya, el Polo Norte. Espero que algún día ese sueño se cumpla.

Entrevista a José Ángel de Juan Pinedo.
Periódico YA 10 de febrero de 1973 

No hay comentarios: